¿Como evitar los celos?

La reaccion de los pequeños cuando llega un hermanito pequeño suelen ser los celos. Una de las cosas que hay que enseñarles es a compartir los juguetes que ayuda a que se hagan amiguitos.

La cosa cambia mucho para un pequeño cuando llega a casa un hermanito ya que pasa de ser el rey de la casa a hermano mayor. Esto no es una cosa que a los niños les haga mucha ilusion y llegan los celos que se pueden prolongar sino los cortamos a tiempo.

No hacer comparaciones:
Ellos notaran una comparacion en la forma de trato con el bebé. Los cuidados y atenciones del recien nacido son muchos y el hermanito mayor no tardara en darse cuenta. Procura conceder a cada uno el tiempo que requiera a su edad, intereses y forma de ser.

No cedas al chantaje:
Las llamadas de atencion no suelen tener nada que ver con lo justo que se reparta la comida, los juguetes o el tiempo que les dediques. No te dejes influenciar y haz lo que creas conveniente.

No los compares y menos en voz alta:
Procura no comparar las cualidades de uno con el otro. Felicita al que haga algo bien pero no hagas comparaciones odiosas, procura recalcar las coas que ambos hacen bien. Nunca destaques a uno sobre el otro.

Juguetes compartidos, juguetes separados:
El compartir estrecha los lazos aunque puede generar guerras entre ellos. Hay que enseñarles a compartir algunos juegos, dejando que el mayor tenga acceso a ciertas cosas de mayores que le ayuden a tener su espacio. Tambien les puede ayudar tener habitaciones separadas o compartidas, una estanteria o un cajon para juguetes para cada uno para que no lloren.

No hagas del mayor un cuidador:
Algunas veces el mayor lo tenemos de vigilante del pequeño, no hay que darle esta responsabilidad y tiene que tener paciencia con su hermano pequeño. Lo que tiene que saber es que todo lo que haga es un ejemplo para el menor.

Repartir el tiempo:
Dedicar un poco de tiempo al hermano mayor reducira los celos. Con unos pocos minutos de tu tiempo puedes hacer que el pequeño se sienta querido, preguntandole por sus amiguitos o por su colegio.

Los dias especiales:
Comprar los juguetes de dos en dos es una tecnica bastante usada por los padres para evitar problemas. En determinados dias es conveniente hacer una diferencia entre uno y otro, cumpleaños, buenas notas,... hay que marcar la diferencia cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...