Todo sobre la adopcion

¿Qué es la adopción?

La adopción es uno de los modos de adquirir la filiación (el pertenecer a una familia). Es permanente y el adoptado pasa a ser hijo del adoptante como si fuese un hijo propio.
En la adopción hay que tener en cuenta:

- Siempre estara por encima de todo el interés del menor.
- Requiere la intervención estatal.
- Solamente un juez puede hacer efectiva la adopción.
- Rompe toda vinculacion con su familia natural y solamente en algunos casos especiales se puede mantener esta relación.
- La ley da a la pareja de hecho el derecho a adoptar a un niño.

Requisitos para poder adoptar:

Las condiciones para solicitar la adopción de un menor son las siguientes:

- No estar incapacitado judicialmente.
- Ser mayor de 25 años y tener como mínimo 14 años más que la persona adoptada, cumpliendo en el caso de parejas de hecho o casado uno de los dos miembros.

Aunque cumplan estos requisitos anteriores no podran adoptar:

- Padres a los que se les ha privado legalmente de la patria potestad de un menor o personas que se les haya quitado una tutela de un menor.
- El tutor mientras mantenga el rol de tutor, hasta que finalice el ejercicio del cargo tutelar.

¿Quién puede ser adoptado?

Los menores no emancipados o los emancipados si antes de la emancipación ha sido acogido o en convivencia sin interrupción,si comenzo antes de los 14 años de edad.

El menor debe estar en alguna de las siguientes situaciones:

- A los padres les haya denegado la patria potestad un juez.
- Que sus padres esten conformes con la adopción: si es un recien nacido tiene que pasar un mínimo de 30 días entre el nacimiento y que los padres lo entreguen en adopcion.
- Por desconocerse el paradero de los padres, el menor ha sido abandonado y se desconoce quiénes son sus padres. Si se abandono tras el parto deben transcurrir al menos 30 días sin que la madre reclame al menor.

No podrán ser adoptados:

- Los descendientes (Un abuelo a sus nietos).
* Los parientes en segundo grado por consanguinidad o afinidad. (Adoptar a un cuñado a un hermano).

Trámites para una adopción:

Se tiene que presentar una solicitud ante el correspondiente Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma junto con diversos documentos como certificados de nacimiento, de antecedentes penales declaraciones de la renta y patrimonio... etc.
Se estudiará la documentación junto con unas entrevistas y visitas,valorando la capacidad de los solicitantes para la adopción.
Entonces iniciará el expediente de propuesta previa de adopción donde constara el adoptante más adecuado se reflejara que adoptante tiene majores cualidades para obtener la patria potestad: personales, económicas y sociales, estudiando la relacion que el adoptante pueda tener con el menor y constara el último domicilio de los adoptantes. Todos estos datos se le haran llegar al juez.
Esta propuesta previa no es necesaria si se hace por los adoptantes directamente al juez en caso de:
- Adopción de un huérfano y pariente de tercer grado de consanguinidad o afinidad (un sobrino).
- La adopción del hijo del cónyuge.
- Cuando se acoge o haya estado bajo su tutela más de un año al menor.
- Es mayor de edad o menor emancipado.
Si el adoptado es mayor de 12 años de edad el juez debe oir su opinion.
A su vez tienen que dar la conformidad el conyuge del adoptante y los padres de un adoptado no emancipados que tengan su patria potestad. La adopcion es irrevocable y solamente se puede echar atras si uno de los padres no hubiese consentido en la adopcion y se hubiese realizado sin hacer podido intervenir siempre que se haga en un plazo menor a dos años.
La resolucion de la adopcion ha de inscribirse en el Registro Civil.

La adopción internacional

Al igual que en el caso de adopciones naciones es la Comunidad Autonoma la encargada de llevar el expediente.
Debera:

- Gestionar las solicitudes presentadas directamente o a través de agencias de adopción.
- Expedir los certificados de idoneidad y, en el caso de que así lo exija el país de origen del adoptado, elaborar un documento con su compromiso a efectuar el seguimiento de la adopción.
Los padres deberan ir al país de origen a recoger al menor.

Las agencias de adopción:

Son organismos oficiales dependientes de las Comunidades Autónomas que hacen las funciones de mediadores para la tramitación de expedientes de adopción.
Facilitan a los padres información y asesoramiento de adopción internacional y tramitan los expedientes ante las autoridades tanto españolas como extranjeras.
Están determinadas legalmente y son entidades sin ánimo de lucro.

Lo mas importante en la adopcion:

Los adoptantes deben aceptar y asumir que son la familia del adoptado y es algo que ya no va a cambiar. Deben aceptarlo como es.
La adopcion va a ser parte de el y sera algo en lo que pensara durante su vida. Debera ser algo que el pueda expresar y de lo que se pueda hablar de modo natural. Debemos aprender a escuchar las emocianes y temores que ello conlleva y ser totalmente sinceros los padres y el hijo.
Es conveniente no deshacerse de objetos personales de su pasado con los que el tiene afinidad.
Los padres adoptivos tienen que enfrentarse tarde o temprano a preguntas que se les plantearan sobre los padres biologicos del niño.
El niño tiene el derecho a saber todo cuanto sea posible sobre su adopción, y su historia de vida anterior. Conociendo estos detalles les quitaran pensamientos de culpabilidad en cuento a porque fueron dados en adopcion.
EL ocultarlo hara que cuando lo descubra, tarde o temprano se sienta engañado y traicionado, lo cual hara que se distancie. Siempre ha de ayudar a que el niño tenga la informacion que nosotros podamos ofrecerle dependiendo de la edad del niño y la madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...