DISLEXIA: Trastorno del lenguaje.


El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores los cuales han de alcanzar un determinado grado de madurez para que dicho aprendizaje se realice sin demasiadas dificultades.
La experiencia de aula ha puesto de manifiesto que muchos niños aprenden a leer y a escribir correctamente pero, por el contrario, otros a pesar de la atención y de los métodos empleados se muestran torpes en cuanto a su aprendizaje.
La investigación ha demostrado que existe una vinculación muy estrecha entre el aprendizaje de la lectoescritura y un conjunto de factores neoropsicológicos y psicolingüisticos , como la psicomotricidad, el esquema corporal, la lateralidad, la percepción auditiva y visual, las capacidades cognitivas y el lenguaje en general.

Uno de los mayores problemas que surgen a la hora del aprendizaje de la lectoescritura es la llamada Dislexia.
Podemos decir que la Dislexia es un trastorno del lenguaje que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura, pero que se manifiesta también en la escritura; que se da en niños con un desarrollo cognitivo o inteligencia general normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instrucción adecuada.

Existen cuatro tipos de Dislexias:
  • D. Auditiva y visual: En la Visual el sujeto tiene dificultades para captar el significado e los símbolos del lenguaje escrito. En la Auditiva tiene gran dificultad o incapacidad para percibir los sonidos.
  • D. Disfonética, diseidética y aléxica: En la Disfonética se tiene gran dificultad para establecer la relación entre letra y sonido. En la Diseidética se sustituye unos fonemas por otros similares, e incluso palabras. En la Aléxica se tiene dificultad para percibir tanto los sonidos como las letras y palabras.
  • D. Audiolingüísticas y visoespacial: La Audiolingüística se caracteriza por problemas en el lenguaje oral y para denominar objetos, además de frecuentes y graves errores en la lectoescritura. En la Visoespacial se tiene dificultad en el reconocimiento y orientacón derecha/izquierda, agnosia digital y digrafía.
  • D. Fonológica, morfémica y visual analítica: En la Fonológica cuesta entender el significado de la palabra porque les resulta muy difícil representar mentalmente la imagen sonora de los grafemas.En la Morfémica se produce la repetición de sílabas. En la Visual analítica se producen dificultades en la identificación espacio temporal de los grafemas.

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