Picazón en el embarazo


Entre el quinto o sexto mes algunas mujeres pueden presentar lo llamado picazón o comezón.. Esto se debe al crecimiento de la barriga haciendo que la piel se estire y se tense causando sequedad en la piel. Esta picazón también se puede manifestarse en otros lugares del cuerpo donde la piel también se estira como los senos, caderas, nalgas y muslos; los cuales también podrán haber aumentado de tamaño debido al embarazo.


Hay que tener cuidado con el estiramiento de la piel durante el embarazo, ya que en la mayor parte de los casos se terminan con estrías,pero dependiendo de cada mujer serán leves o severas.

Otra causa de picazón durante el embarazo es el prurito del embarazo, aparece hacia el quinto mes afectando la espalda, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en algunos casos en los genitales. Se muestra con un enrojecimiento de la piel y picazón en la zona.

Una de las posibles causas de su aparición , pero no demostrable, es que se adjudica la picazón a las hormonas placentarias que originan un mal funcionamiento del hígado reteniendo las sales biliares. Esto se detectará con un simple analísis de sangre. Por lo general, la picazón cesará después del parto cuando el nivel hormonal regrese a la normalidad.

La picazón, sea por prurito o por el estiramiento de la piel no causa daños en el bebe pero puede alterar su tranquilidad, interrumpir el sueño y hasta provocar heridas por rascarse vigorosamente. Para calmar y aliviar la picazón se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar bañarse con agua caliente para evitar que la piel se reseque y empeore la picazón.
  • Usar jabón suave y humectar la piel con crema hidratante, a poder ser sin perfume.
  • Una vez a la semana intentar realizar baños tibios de avena.
  • Aplicar en los senos, excepto las aureolas, cremas a base de avena.
  • Usar ropa de algodón suelta y evitar el sol porque puede agudizar la picazón.
  • Evitar rascarse para no causar heridas.
  • Aplicar por las noche compresas de agua fría con vinagre en las partes donde hay picor y escozor.
  • No olvidar visitar al médico para descartar otras posibles enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...