Bebé celiaco


La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y se caracteriza por una intolerancia al gluten. Esto ocurre con mayor frecuencia en los niños, entre 1 y 3 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la edad adulta.

Cada ser humano necesita una ingesta adecuada de toda la rueda alimentaria pero cuando esta enfermedad se presenta, están privados de la ingestión de algunos de estos alimentos. 

Cuando se trata de un bebé o un niño, puedes darte cuenta de que hay una mayor dificultad en el manejo de la situación porque se trata de un desarrollo y en constante crecimiento, que requieren todas las proteínas y vitaminas esenciales. Así, pueden surgir algunas preguntas como: ¿Qué es la enfermedad celíaca? ¿Cómo será la vida de mi hijo? ¿Qué voy a decirle a mi hijo cuando le apetezca comer algo que sus amigos puedan comer y el no pueda? ¿Qué alimentos le puedo dar a mi hijo para reemplazar a los que no puede comer? ¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca en general, tanto para adultos como para niños, se manifiesta por una inflamación de la mucosa del intestino por la presencia de gluten.

La enfermedad celíaca no es una alergia alimentaria o intolerancia. Es una enfermedad autoinmune. El sistema inmune crea los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos que protegen al cuerpo de bacterias, virus y otros gérmenes. Sin embargo, aquellos que sufren de esta condición crean anticuerpos al gluten. Los anticuerpos son proteínas del sistema inmunológico que normalmente atacan a las bacterias, virus y otros gérmenes. Así que el revestimiento del intestino confunde el gluten con algo dañino y reacciona como si estuviera peleando contra un germen. Estos anticuerpos conducen a una inflamación que se desarrolla en el revestimiento del intestino delgado.

La enfermedad celíaca puede desarrollarse en los bebés. Pero no se sabe todavía por qué se presenta esta enfermedad. Pretendemos no sólo responder a estas preguntas, así como ofrecer algunos consejos que pueden ayudar a controlar la situación.

La enfermedad celíaca y su tratamiento

Esta sólo se clasifica como enfermedad celiaca si la intolerancia al gluten es permanente y no sólo un caso esporádico. De cualquier manera, debe notificar al pediatra cualquier cambio en la condición de salud de tu bebé.

El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca es una dieta totalmente libre de gluten. Debido a la exclusión de algunas fibras e hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, etc.), la dieta celiaca resulta que contienen un alto porcentaje de grasas (aceites, margarina, etc.) y proteínas (principalmente carne).

Con este cambio dietético y un intento de sustituir alimentos, con frecuencia el celíaco registra un aumento de peso. En este sentido, es importante ayudar al niño a controlar su dieta, porque la obesidad infantil es un problema grave. Un buen consejo es aumentar la ingesta de verduras y frutas a expensas de un aumento de las grasas.

El gluten en el cuerpo

Cuando los alimentos que contienen gluten son ingeridos por personas intolerantes a este elemento, se convierte en el cuerpo en una reacción de inflamación. Esta reacción provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado y, una vez que la actividad principal del intestino es la absorción de los nutrientes esenciales y, en consecuencia, se supone que estas vellosidades ayudan en la absorción de este, resulta una seria disminución de alimentos que llegan en el torrente sanguíneo.

En este sentido, con vellosidades más cortas, se liberan los nutrientes ingeridos continuamente, incluso si no contienen gluten, directamente en las heces sin ser absorbidos. Todo este proceso conduce a graves carencias nutricionales, que se traduce en algunos de los síntomas de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en 3 pasos:

Antecedentes familiares (es un desorden genético y, por tanto, pueden estar presente en más miembros de la familia, y así también viene la pré-disponibilidad del bebé a desarrollarla).

Examen de sangre

La biopsia del intestino por endoscopia (que se considera el examen final para poder dar un seguro de disgnóstico; esta pretende descubrir si eran atrofiadas de las vellosidades que son responsables del aumento de la absorción de nutrientes).

Síntomas

Esta enfermedad puede tener o no la manifestación de los síntomas, siendo clasificado como sintomáticos o asintomáticos.
Cuando esta enfermedad es sintomática, los síntomas pueden presentarse de dos formas: clásico o no-clásico.

Clásico

Es muy común en los niños, entre el 1er y 3er año de vida, cuando se introduce el alimento en la dieta del niño. Siendo posible manifestar los siguientes signos:

Diarrea crónica

Desnutrición

Déficit en crecimiento

Falta de apetito

Adelgazamiento

Distensión abdominal (vientre hinchado)

Vómitos

Dolor abdominal

Apatía


No clásico

Cambios gastrointestinales no son tan visibles, pero pueden surgir:

Anemia ferroterapia-resistente

Irritabilidad

Fatiga

Aumento de peso y talla baja

Estreñimiento

Piel moteada

Asintomática

A veces la enfermedad puede ser asintomática, siendo que cuando descubrimiento inmediatamente debe comenzar una dieta libre de gluten y realizar un análisis de sangre de familiares de enlace directo para la detección de la enfermedad.

Como regla general los bebés empiezan a desarrollar los primeros signos de esta enfermedad, poco después de que comenzaron a ingerir alimentos sólidos con gluten. El bebé no puede desarrollar su peso y su crecimiento, porque los alimentos no son absorbidos adecuadamente. Como los alimentos no se absorbe correctamente, las heces pueden ser más pálidas y voluminosas. También puede presentarse diarrea apestosa. El abdomen es también más hinchado, y el bebé puede tener vómitos.

Alimentos que tienen gluten en su constitución

El gluten es una proteína que se encuentran en algunos cereales como: trigo, centeno, avena, cebada, así como cualquier alimento que se produce o viene con estos cereales.
Alimentos que un celíaco no debe ingerir:

Trigo

Centeno

Avena

Cebada

Malta (chocolate con leche a veces que contiene extractos de Malta, no debe ser consumido)

Queso procesado

Quesos fabricados con cereales anteriormente mencionadas

Pates enlatados

Salami

Salchichas

Carnes empanizadas

Mayonesa

Salsa de tomate

Mostaza

Panes

Pizzas

Algunas bebidas alcohólicas no deben ser ingerido por los celíacos, en el caso de cocinar los alimentos con una dosis pequeña de estas bebidas, asegúrese de hacerlo así (whisky cerveza vodka; Ginebra).

En el caso de las etiquetas no están constituidas explícitamente si el producto lo tiene o no. 

En caso de duda, nunca de a un niño celiaco un producto que no está seguro de ser seguro para el consumo.

La leche materna pero sin gluten

Si el bebé fue diagnosticado con la enfermedad celíaca es necesario que la madre haga una dieta sin gluten, a través del tiempo debes amamantar al bebé.

Sin embargo, si la madre ni el bebé ha sido diagnosticada como pacientes celíacos, ni desarrollado ninguna reacción al gluten en su historial clínico, para que la madre pueda continuar a ingerir alimentos con gluten, incluso si hay antecedentes de enfermedad celíaca en la familia. Una alimentación de leche materna que contiene gluten, permitirá al bebé una respuesta inmune normal al gluten más tarde.


Por lo tanto, algunas investigaciones y estudios han determinado que la primera exposición al gluten debería ser entre 4 y 7 meses, a través de la leche materna, ya que este es un elemento esencial que fortalece el sistema inmunológico del bebé. Sin embargo, esta introducción al gluten es sólo una ayuda para la reducción de la probabilidad de que el bebé desarrollará la enfermedad celíaca, que no significa que puede pasar. Sí, no hay nada que pueda predecir si va a pasar o cuando, como no hay nada que puede eliminar con eficacia esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...