Cómo Evoluciona Socialmente el Niño. Las 7 Etapas


Si bien el niño atraviesa por diversas etapas en su evolución social del hogar depende que pase por ellas a su debido tiempo, o que se estacione emocionalmente y nunca llegue a su madurez:

Primera etapa. El niño nace egoísta: A la madre toca orientarlo hacia el amor y consideración por los demás. Sin embargo, a veces los adultos fomentan su egoísmo cuando tienen expresiones como la siguiente: “Si no comes tu manzana se la doy a ese chico”. El niño antes de perder lo que es suyo, la come por no darla a otro.

Segunda etapa. El niño se vuelve negativo entre el año y medio y dos años y medio, y es tan común este tipo de conducta que se la considera normal a esa edad. 
Se resiste a la autoridad del adulto con frecuencia y mientras más intolerantes son los mayores, la rebeldía aumenta. Debe procederse con firmeza cuando las circunstancias lo requieren pero se evitará estar en constante discusión con la criatura.

Tercera etapa. El niño se vuelve pleitista hacia los tres años. Se pelea por las cosas en vez de compartirlas amigablemente. Esta conducta tiene por origen el no saber cooperar todavía. La madre le enseñará a compartir el juego y los juguetes.

Cuarta etapa. Se despierta el espíritu de rivalidad. Comienza hacia los cuatro años. El chico se vuelve jactancioso de sus habilidades, de sus cosas, quiere sobresalir, estimulado generalmente por otro. La madre le demostrará que se le aprecia ya bastante por sus propios méritos.

Quinta etapa. Tendencia a la burla y al ataque físico. Especialmente los varoncitos se atacan unos a otros para demostrar su superioridad o bien se burlan de los otros niños. La madre demostrará las inconveniencias de esta conducta, con ejemplos apropiados.

Sexta etapa. El niño comienza a cooperar como resultado del aprendizaje obtenido en el hogar, y de los ejemplos que ha recibido. Puede dar este paso hacia los cinco años si la enseñanza ha sido buena. Su cooperación se manifiesta en las siguientes formas:
a) Comparte lo que tiene. 
b) Espera su turno.
e) Presta ayuda.
d) Tiene buenas maneras, es sencillo, ya no se jacta de sus cosas como a, los cuatro años; tiene buenos modales en la mesa y habla bien.
Séptima etapa. El niño aprende a simpatizar. La simpatía es la emoción que permite participar de los sentimientos ajenos, como por ejemplo, conmoverse con el dolor de otro. Las niñas simpatizan con los demás antes que los varones, a los tres años son capaces de hacerlo por corto tiempo. Pero se necesita más años para participar con mayor conciencia
El sentimiento de la amistad, que sería el último peldaño de su evolución social, no se presenta en los niños pequeños Cuando éstos se reúnen para jugar es sólo debido al instinto gregario. Para que exista amistad se necesita cierta intimidad de la cual es incapaz el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...