Como se tiene que Alimentar una Mujer Durante la Lactancia


Es muy importante que una madre se alimente correctamente ya que de esto dependerá el buen desarrollo de su pequeño tanto físico como intelectual.

Si la dieta ha sido correcta durante el embarazo, será más fácil la buena lactancia.
Aquí mencionaremos simplemente algunas particularidades de la dieta de la madre que cría a pecho. Como los elementos que constituyen la leche materna son sacados de la sangre de la madre por la glándula mamaria, se tendrá cuidado de que la alimentación contenga dichos elementos en cantidad suficiente para que, a la vez que alcancen para formar la leche, estén en cantidad suficiente como para hacer frente además a sus propias necesidades. 



Se evitará sin embargo el exceso de alimentación, que a veces lleva a la madre a la obesidad sin que aumente la cantidad de leche. Por su puesto de ninguna manera se quiere la obesidad 

Alimentos que debe consumir.-Son principalmente los llamados protectores, por proveer elementos esenciales. Una vez tomados estos elementos, la madre podrá comer de otros alimentos hasta completar sus necesidades en calorías, se necesitan durante la lactancia de 500 a 1000 calorías más que las habituales.

Leche. Un litro por día. Proveerá casi todos los elementos que necesita la madre para formar la suya propia: proteína completa, calcio y otros minerales, sustancias grasas, lactosa, etc. Si no te agrada la leche, podrá tomarse en forma de yogurt, ricota, requesón, o también formando parte de helados, flanes, bebidas malteadas, y de otros platos diversos. Puede utilizarse también queso, a menos que haya tendencia a la constipación. Treinta gramos diarios de manteca son también beneficiosos.

Huevos. Uno o dos diarios. Proveerán también proteína de alta calidad, además de vitaminas A y D, hierro, etc.

Verduras. Además de las papas, es deseable que haya dos verduras de hoja, una de ellas cruda.

Cereales. Son preferibles los cereales integrales, pan integral o negro, avena arrollada, arroz sin pulir, etc., por contener mayor cantidad de componentes del complejo B y, además, porque ayudan al funcionamiento normal del intestino, sobre todo el pan integral.

Frutas cítricas. Conviene tomar diariamente unos 200 g de Jugo de pomelo o de limón (diluido este último). Si no produce gases en la madre (lo que sucede ocasionalmente) y en el niño. 
Puede tomarse jugo de naranja en lugar de los mencionados anteriormente, o bien una cantidad doble de tomates o de jugo de tomate. El objeto de estos jugos es suministrar abundante vitamina C. Es conveniente usar también otras frutas de la estación.
Puede ser conveniente, además, que para fijar bien el calcio de los alimentos, la madre tome vitamina D.

Alimentos que deben evitarse.-La cebolla, el ajo y cualquier otro alimento que le dé mal sabor a la leche. El té, el café y los condimentos (mostaza, pimienta, vinagre, ají picante, etc.).
Aunque esto lo niegan muchos, he observado que los alimentos que producen gases en la madre los producen con frecuencia también en el lactante, por lo que no son de aconsejar el repollo hervido, las batatas, las cebollas, los porotos, las lentejas, los garbanzos, etc. 

Estas tres últimas legumbres pueden utilizarse en forma de harinas o, si se usan enteras, pasadas por el colador para eliminar los hollejos, que son los que producen gases.

El alcohol debe eliminarse, pues daña al niño. Aunque no es un alimento, cabe señalar también el efecto dañino del tabaco en la mujer que cría a pecho y en el niño que lacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...