Divina Leche Materna


Se pueden dividir en:

Componentes orgánicos. Son las proteínas, las sustancias grasas y los hidratos de carbono.




Proteínas. Existen en la leche de mujer en proporción de 12 a 15 g por litro. Unas tres cuartas partes de la proteína están formadas por la caseína, la que, por la acción de los fermentos digestivos del niño, se coagula en pequeños grumos. El cuarto restante de las proteínas de la leche materna está formado por proteínas solubles, las principales de las cuales son la lactoalbúmina y la lactoglobulina. La lactoalbúmina es rica en un ácido aminado llamado lisina, indispensable para el normal crecimiento del organismo.

Grasas. Hay de 35 a 36 g de sustancias grasas en cada litro de leche de mujer. Se encuentran emulsionadas, es decir en suspensión en la leche, en forma de globulillos muy pequeños. Están compuestas de ácidos grasos superiores combinados con glicerina. Los ácidos grasos volátiles o inferiores se hallan en proporción pequeña. Hay una cierta cantidad de lecitina y colesterol.

Hidratos de carbono. Son la lactosa o azúcar de leche, formada por la unión de glucosa y galactosa. Hay de 70 a 72 g de lactosa por litro de leche.

Componentes inorgánicos. Son el agua, en cantidad de 870 g por litro de leche; y las sales, en proporción de 2 g por litro. Estas sales son de potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro, y se hallan -en forma de fosfatos, sulfatos y cloruros.

Componentes biológicos. Son los fermentos, las vitaminas y las sustancias inmunizantes.

Fermentos. Hay oxidasa, catalasa, tripsina, pepsina, amilasa, lipasa y otras sustancias que favorecen la digestión de la leche.
Vitaminas. La cantidad de vitaminas que contiene la leche de madre depende en parte de la cantidad que ella misma recibe en su alimentación. Varios de los componentes del complejo B se hallan presentes en la leche de pecho, además de las vitaminas C, A y D.

Cuerpos inmunizantes. En la leche materna se encuentran sustancias que tienden a defender al niño contra ciertas infecciones: sarampión, escarlatina, poliomielitis, etc.

Poder calórico.-La leche de mujer produce 700 calorías por litro, es decir, que una caloría es producida por 1,4g de leche, o sea que cada gramo de leche da 0,7 calorías.

Resumiendo.-La leche de madre contiene de 12 a 15 g de proteína, de 35 a 36 g de grasa y de 70 a 72 g de hidratos de carbono por litro. Es decir, que la proporción es de 1 de proteína, 3 de grasa y 6 de hidratos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...