Soluciones a la incontinencia urinaria en el embarazo y postparto

incontinencia urinaria

Se calcula que 5 millones de mujeres en España sufren este tipo de patología. El principal motivo de este problema es la etapa de gestación, es bastante incomodo ya que no permite a la mujer afectada realizar ningún esfuerzo sin tener perdidas.

¿Porque de la incontinencia en el embarazo?

Es habitual que durante el embarazo con el aumento de peso intraabdominal la vejiga se vea presionada y se vaya mas veces al baño aunque se miccione en menor cantidad. Al terminar el embarazo es más facil que haya perdidas involuntarias. Con el embarazo el suelo pelvico se resiente y es más facil que las haya. Hay que ejercitar y fortalecer esta zona para evitarlas.

Causas de la incontinencia urinaria

- La edad: Uno de los factores que aumenta la probabilidad de padecer este problema es la edad, un 12% de las mujeres lo padecen, aumenta a un 25% a los 35 años y a un 50% a los 65 años.

- Por el esfuerzo: este motivo se da cuando el mecanismo de cierre de la uretra falla siendo el parto el motivo mas habitual.

- Por el sistema de urgencia: se produce cuando nuestro sistema neurológico no es capaz de decidir cuando queremos orinar.

Tratamientos de la incontinencia urinaria

Durante el embarazo es muy importante la realización de ejercicios que fortalezcan el suelo pelvico, los denominados ejercicios Kegel que consisten en contraer y relajar estos músculos durante al menos 30 o 40 veces al día.

Si estos ejercicios no funcionan por un problema mayor hay tratamientos quirúrgicos que mediante unas pequeñas mallas bajo la uretra (no precisa ingreso y es una operación de 30 minutos aproximadamente) refuerzan los tejidos debilitados dándoles mayor soporte permitiendo así evitar las perdidas por incontinencia durante un esfuerzo.

En la incontinencia de urgencia se puede tratar mediante cambios en los hábitos de conducta como el control de la ingesta de líquidos o como orinar de manera programada por ejemplo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...