Eliminar lombrices en los niños

lombrices oxiuros
Si tu niño tiene lombrices (oxiuros), un parasito bastante común y molesto, notaras que tiene cierta irritación en el culito y que le pica continuamente. Las lombrices intestinales u oxiuros con unos pequeños gusanos de color blanquecino que anidan en el intestino grueso y en el recto, en el caso de las niñas además se pueden encontrar en los labios menores y mayores. 

Estos parasitos tienen un periodo de maduración de 2 a 6 semanas. Las hembras tienen una longitud que ronda un centímetro de longitud. El picor suele darse más frecuentemente en la noche ya que es cuando depositan sus huevos en la zona anal, con su movimiento hace que el niño no pueda descansar bien.

El problema suele ocasionarse al mes de estar en contacto, entonces se puede ver durante la noche como salen las hembras a dejar los huevos y se pueden observar las heces del pequeño para ver a los parásitos y determinar si tiene lombrices.

El contagio suele darse en zonas comunes con otros niños que tras rascarse han depositado los huevos sobre un objeto que toca otro niño y que le contagia, si el niño se mete la mano en la boca puede contraer lombrices.

Podemos evitar  el contagio lavando bien las manos del pequeño y también cuando cojamos verduras y hortalizas es muy importante limpiarlas bien con agua ya que pueden ser portadores de las lombrices.

Una vez que ya este contagiado la manera de eliminar las lombrices es mediante la administración vía oral de un fármaco especifico antiparásitos.  Este mismo fármaco ha de suministrarse a los 15 o 20 días para eliminar nuevas lombrices. Si otros niños comparten habitación con el infectado posiblemente también deberían tomar el farmaco.


La mejor manera de evitar el contagio es lavar bien las manos después de ir al baño, mantener las uñas siempre cortas limpiándolas con un cepillo, procurar que no se chupe las manos ni que chupe objetos del suelo. Lavar la ropa interior a 60 -90ºC y la ropa de uso común con un desinfectante. Además podría ser bueno que para evitar contagios se ponga al niño un guante durante la noche para que al rascarse no se le queden los huevos del parasito entre las uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...